Alfabetización Digital


En una entrada anterior, hice mención a las nuevas tecnologias como nueva forma de metodologia en la forma de enseñanza y de aprendizaje. Ahora desarrollaré un poco más explicando lo que es la alfabetización digital.


''La aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, todo esto ha supuesto la creación de nuevos medios de acceso a la información, entre ellos Internet o la telefonía móvil. Con ellos han aparecido nuevos lenguajes y nuevas formas de comunicar. Para que todas las personas accedan a los recursos de la sociedad de la información se plantea el reto de formar en las nuevas tecnologías y en los nuevos lenguajes multimedia''




La alfabetización digital puede ser entendido como el proceso en el cual se adquieren los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las infotecnologías. Podemos así responder críticamente a los estímulos y a las exigencias de un entorno informacional cada vez más complejo, con variedad y multiplicidad de fuentes, medios de comunicación y servicios.


Alfabetización es un término que pone énfasis en la lecto-escritura. Se aprenden nuevos lenguajes y las capacidades que se requieren para estar alfabetizado digitalmente son semejantes a las técnicas anteriormente citada, la lecto-escritura.


A modo de resumen, estar alfabetizado digitalmente sería poseer la capacitación imprescindible para sobrevivir en la Sociedad de la Información que predomina actualmente y poder actuar críticamente sobre ella. Se trata de atender a los fines últimos de la educación como herramienta de transformación social.

1 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Me gusta mucho la entrada.

BienvenidoS

Soy...

Mi foto
Sevilla, Sevilla, Spain
Licenciado en Pedagogía. Máster y Experto en E-Learning.

Mis otros Blogs...

Etiquetas del blog