Autoevaluación / Resumen

¡¡Muy buenas!!



Aqui os traigo un video realizado por mi, en la que sintetizo todo lo que hemos estado haciendo durante todo este tiempo en la asignatura, tanto en clase como en los blogs.

Pinchad en el ''pause'' del reproductor naranja que hay a la derecha del blog, para pausar la música, y que podais escuchar mejor el video.


Lo he realizado de la mejor manera que se y con la máxima ilusión.
Espero que os guste.








¡FELIZ NAVIDAD!

Las Teorias Organizativas con la influencia de la Economia


¡Hola!

En esta entrada, realizaré un breve comentario sobre las peliculas que Lola nos mandó a ver y analizar, en las que hemos encontrado diferentes visiones de la realidad. Tambien en este post, hablaré y responderé al tema que Lola hac
e referencia en su ultima entrada, donde veré las diferentes modelos de sociedades que existen actualmente y que el capitalismo es el motor de esta sociedad basada en la economia.

Volviendo al tema de las peliculas, una vez que la hemos visto, podemos ver como las imagenes de las organizaciones están presentes en estas dos peliculas; Matrix y Tiempos Modernos. Esta ultima pelicula ya la hemos analizado y trabajado en clase, asi que solo expondré mi breve opinión sobre ella, si quereis más información acudir a mi blog Grupal ''Hormiguitas Pedagogicas'' en la que la semana pasada hicimos la entrada correspondiente al ''durante'' de la clase.


En tiempos modernos, pudimos ver como la sociedad era puramente industrial, donde solo se vivia por y para la economia del pais. Aqui mismo, podemos ver como entra en juego el ''capitalismo'' que como se explica en la wikipedia es un ''...regimen economico en el cual la titularidad de los medios de producción es privada, entendiendose por esto su construcción sobre un régimen de bienes de capital industrial basado en la propiedad privada... ''.
En esta pelicula podemos ver claramente la imagen de organización como mecanismo, ya que podemos observar todas las caracteristicas de esta imagen en el transcurso de la pelicula.

Matrix la trabajaremos proximamente en clase, pero yo en esta pelicula veo las tres imagenes de la organización, siendo la más predominante la imagen de organizacion como cerebro. Matrix habla de un mundo imaginario organizado por máquinas que están en continua interacción y que como sale en un fragmento de la pelicula: ''...tanto las máquinas como los humanos se necesitan mutuamente...''.

Ahora, una vez que he hablado de las peliculas, ahora trataré el tema que Lola nos presenta en su ultima entrada del blog como anteriormente he explicado.

La Sociedad Industrial es ''el término sociológico con el que se refiere a las sociedades con estructura social moderna. Esa estructura se desarrolló en los paises occidentales que desarrollaron la Revolución Industrial, a partir de la transformación de la previa sociedad preindustrial o premoderna o agraria. Tambien puede definirse generalmente como una sociedad de masas. La evolución posterior permite a algunos autores hablar de sociedad postindustrial.''

En Tiempos Modernos hemos visto esta sociedad, que se ha extendido y evolucionado hasta nuestra época. Todo esto ha provocado como hablan muchos periodicos y autores expertos una ''burbuja del capitalismo'' y su posterior ''crisis'' economica que estamos viviendo.
Todo esto se ha tratado hace unos dias en la cumbre de Washintong, que trato la reforma del sistema financiera a escala mundial, propuesta por europa y organizada por los Estados Unidos.



En esta sociedad podemos ver que dependemos de la economia del planeta, y que esta sociedad industrial que hablamos es la que lo controla todo, siendo los más ricos unicamente los que poseen el poder y la importancia de tomar las decisiones importantes y relevantes de sus lugares o paises.

Yo pienso que esta forma de politca ha existido siempre, el ''dinero'' ha sido lo que ha movido el mundo desde que existe la humanidad civilizada, la unica diferencia es que en tiempos anteriores ''los pagos'' se realizaban con comidas, vacas o burros, y ahora se ''paga'' con monedas, billetes o talones.

En la clase de hoy trabajaremos la pelicula Matrix. Ya seguiré con el tema.

Ya para terminar, os propongo ver un documental que se encuentra en ''youtube'' que trata sobre la batalla de la economia mundial. Consta de tres partes, os lo dejo aqui.







Espero que os haya gustado.

¡Muchas Gracias a todos los que visitais este blog!

¡Un saludete!

Organizaciones educativas como Redes Sociales

¡Muy buenas a todos!


Aqui estamos una vez más para realizar una nueva entrada, que espero que os guste y aprendamos mucho juntos.
Esta vez, hablaremos de la sociedad, de como toda junta forma una red y de que forma las organizaciones educativas intervienen en esta red.


Para empezar me gustaria que vieseis esta diapositiva, donde se explica que es una red social.
(Para navegar entre las diapositivas pinchar en las flechas)




Ahora, una vez visto el concepto de ''red social'', podemos ver como en la evolución de las organizaciones, siempre han existido dichas ''redes'', ya que la organización de seres humanos es una simple red interconectada que está en continua interacción mutua.

Gracias a Ana, nos encontramos ante el libro ''El caliz y la espada'' de Riane Eisler que Lola intentó hacer referencia en su blog. Podeis ver un resumen de este libro en esta página.

Como explica mi querida compañera y amiga Amparo; ''Para una sociedad, la educación es fundamental. Es el punto de apoyo de esta para poder subsistir. Sin ella la sociedad no podría continuar, no podría desarrollarse y contribuirse''

Tal como encontramos en la Wikipedia:

''La relación social y etica puede referirse a una multitud de interacciones sociales, reguladas por normas sociales, entre dos o más personas, teniendo cada una una posición social y realizanco un papel social. Resultado de la relación hay una modificación de la conducta. En jerarquia sociológica, las relaciones sociales están más avanzadas que el comportamiento, acto social, comportamiento social, contacto social e interacción social. Las relaciones sociales forman la base de conceptos como movimiento social, sistema social, estructura social y organización social''.

En resumen, como más arriba expliqué, la sociedad es una RED en contínua interacción y por lo tanto, las organizaciones educativas son partícipes de esta RED.


Ya para teminar, me gustaria dejaros este video, que aunque está en inglés, se entiende perfectamente y viene a tratar las redes sociales en internet. Espero que os guste.



¡Un saludo a todos!

Tiempos Modernos y Matrix (ANTES)

¡Hola!


Aqui estamos de nuevo para hacer otra entrada, aunque esta vez corresponde al antes, donde voy a poner las fichas tecnicas de dos peliculas que tenemos que ver, para luego analizar y comparar con las imagenes de la organización que previamente estamos trabajando y estudiando. Estas dos peliculas tal como he puesto en el título son Tiempos Modernos y Matrix.




-Tiempos Modernos-

Ficha Técnica





Dirección: Charles Chaplin
Producción: Charles Chaplin
Guión: Charles Chaplin
Fotografía: Rollie Totheroh, Ira Morgan
Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman,
Chester Conklin, Lloyd Ingraham
Pais: Estados Unidos
Año: 1936
Género: Comedia / Romance
Duracción: 87'
Productora: United Artist




Argumento




Con la revolución industrial un obrero pierde su trabajo al no poder adaptarse al proceso automático de producción. Presionado por encontrarse en las filas del desempleo, conocerá a una joven abandonada en las calles (Paulette Goddard) y juntos irán en busca de la felicidad y de un sueldo. En el camino se encontrarán con percances e incluso a un presidiario. Al final, Chaplin caminará junto a su amada en busca de un futuro mejor.




"Tiempos modernos" permanece como una obra satírica intemporal




- Matrix-


Ficha Técnica




Dirección: Larry Wachowski, Andy Wachowski
Producción: Joel Silver, Larry Wachowski, Andy
Wachowski
Guión: Andy Wachowski, Larry Wachowski
Música: Don Davis
Reparto: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Joe Pantoliano, Gloria Foster, Marcus Chong, Matt Doran, Belinda McClory, Julian Arahanga, Anthony Ray Parker
Paises: Estados Unidos / Australia
Año: 1999
Género: Cyberpunk
Duracción: 136'




Argumento

La percepción: Nuestro mundo es real. La realidad: Ese mundo es un sueño, una complicada trampa elaborada por un programa de ordenador de inteligencia artificial que controla nuestra vida. Deformación de la mente. Efectos visuales de última tecnología. Acción espectacular. Keanu Reeves y Laurence Fishburne emprenden una batalla para liberar a la humanidad en Matrix, un ciber-thriller escrito y dirigido por los hermanos Wachowski. La historia penetra en tu mente, los efectos especiales superan todo lo imaginable adentrándose en un nuevo concepto dentro de la realización cinematográfica. Con Matrix creerás lo increíble.
Un saludo!;-)

Alfabetización Digital


En una entrada anterior, hice mención a las nuevas tecnologias como nueva forma de metodologia en la forma de enseñanza y de aprendizaje. Ahora desarrollaré un poco más explicando lo que es la alfabetización digital.


''La aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, todo esto ha supuesto la creación de nuevos medios de acceso a la información, entre ellos Internet o la telefonía móvil. Con ellos han aparecido nuevos lenguajes y nuevas formas de comunicar. Para que todas las personas accedan a los recursos de la sociedad de la información se plantea el reto de formar en las nuevas tecnologías y en los nuevos lenguajes multimedia''




La alfabetización digital puede ser entendido como el proceso en el cual se adquieren los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las infotecnologías. Podemos así responder críticamente a los estímulos y a las exigencias de un entorno informacional cada vez más complejo, con variedad y multiplicidad de fuentes, medios de comunicación y servicios.


Alfabetización es un término que pone énfasis en la lecto-escritura. Se aprenden nuevos lenguajes y las capacidades que se requieren para estar alfabetizado digitalmente son semejantes a las técnicas anteriormente citada, la lecto-escritura.


A modo de resumen, estar alfabetizado digitalmente sería poseer la capacitación imprescindible para sobrevivir en la Sociedad de la Información que predomina actualmente y poder actuar críticamente sobre ella. Se trata de atender a los fines últimos de la educación como herramienta de transformación social.

Caracterización Juvenil: Estilos de Aprendizaje Universitario



En esta entrada os encontrareis ante un cuestionario sobre mi para que me sirva de ayuda a caracterizarme.


1. Me considero con la “mente amplia”.
A mi modo de ver creo que una de las cualidades que tengo es mi comprensividad, y esto requiere una mente abierta.

2. Me gusta “vivir” nuevas experiencias.
Me gustan las novedades.


3. Soy una persona de :”aquí y ahora”.
Me gusta vivir el presente y no pensar demasiado en el futuro.

4. Tan pronto como termino la actividad propuesta me busco otra para hacer.
Dependiendo de la otra actividad cual sea y del nivel de cansancio que tenga.

5. Me gusta hacer los trabajos que proponen en clase en grupo.
Me gustan los trabajos en grupo con pocas personas y que sean trabajadoras.

6. Me gusta estar haciendo cosas no soporto la inactividad.
No, a veces es bueno un poco de relajación y no hacer nada.

7.Prefiero guardar mis opiniones para mí.
Según en que tema, pero por lo general opino de todo.

8. Me gusta observar como hacen los trabajos y las exposiciones.
Si, se aprende mucho de los aciertos y fallos de los demás tambien.

9. Me gusta hablar con datos en la mano.
Si.Esto es como la frase de ''ver para creer'', sin datos, no existe credibilidad. Aunque no deberia de ser siempre así, porque a veces los datos no significan nada.

10. Prefiero tener claro todos los pasos que tengo que dar antes de lanzarme a un trabajo.
Siempre, me gusta la organización y el esquema, para saber bien como tengo que hacer las cosas y en que momento.

11. Me gusta escuchar a los demás.
Me encanta. Escuchar (que no oir) a los demás es la mejor manera de aprender y enseñar. Algo que no soporto es a las personas que no escuchan, que solo les imparte el ''yo'' y solo hablan ellas.

12. Intervengo en las discusiones siempre que tengo claro lo que tengo que decir y por qué.
Si, como no sepa muy bien como decirlo no intervengo.

13. Me gusta trabajar solo.
Si, Aunque se tenga que trabajar mucho más, tu te administras tu tiempo y forma de trabajar.

14. Me gusta observar lo que tengo que hacer.
Aprendo mucho observando.

15. Me gusta hacer lecturas donde luego pueda ver reflejadas muchas de las cosas que tengo que hacer en las prácticas.
Si. Me gusta leer cosas que me puedan servir tanto en mi vida profesional como en mi vida personal.

16.A veces invierto mucho tiempo en hacer las actividades propuestas, pero es que me gusta que queden perfectas.
Si, soy muy perfeccionista,algo que considero como un defecto.

17. Cuando respondo a una cuestión intuyo que las causas y las consecuencias son debidas a muchos factores.
Si, soy una persona de variables, pienso que todo influye en todo, y siempre existen muchos factores.

18. Me gustaría que el profesorado y el sistema de evaluación fuese objetivo.
Si, objetividad ante todo, aunque creo que es dificil.

19. Me gusta trabajar con mis compañeros si previamente hemos negociado un orden o una lógica a seguir.
Si.Organización siempre, sino seria un desastre y nadie haria nada.

20. Me encanta saber el por qué de las cosas y para qué sirven.
Si, porque sino no aprendes nada.

21. Las cosas que hago quiero que sirvan para algo.
Si, me gusta ser eficaz y productivo y que las cosas me sirvan de algo.

22. Si tengo que hacer tareas o actividades las hago inmediatamente y conociendo los pasos que debo realizar.
No, porque lo mismo tengo que hacer otra cosa o prefiero dejarlas para más tarde. Planifico las cosas al máximo.

23. Me gusta llevar a la práctica las “ideas” y “los sueños” que tengo en la cabeza.
Si, soy una persona muy ilusa y realista, y me gusta mucho soñar y que estos sueños se hagan realidad.

24. Yo siempre pienso que de las cosas negativas siempre se aprende.
Siempre. De las cosas buenas y malas se aprende. Aunque eso no significa que nunca más caerás sobre la misma piedra... pero seguro que dolerá menos.

25. Pienso mucho antes de tomar una decisión y considero todas las decisiones antes de decidir o resolver un problema.
Soy una persona muy lógica y por lo tanto pienso mucho las decisiones que voy a tomar. No suelo ser impulsivo, aunque eso no significa no lo sea nunca.

26. Me gusta mucho trabajar con los demás y comprobar que van al grano y llevan un orden.
Si, odio la desorganización. Por lo tanto las personas que trabajan en grupo con un ambiente trabajador y organizado es lo mejor que se puede uno encontrar a la hora de actuar en equipo.

27. Lo que más me gusta es experimentar, buscar…
Si, pienso que el investigar y experimentar es la mejor manera de aprender autónomamente sin ayuda de nadie. Es como mejor se aprende.

LIBROS: Martes con mi viejo profesor, El codigo da vinci, angeles y demonios, la catedral del mar.
DISCOS: Best of the Corrs (The Corrs), Bandas Sonoras de todas las peliculas.
GRUPOS: The Corrs, El sueño de Morfeo, La oreja de Van Gogh.
PELICULAS: La momia 1 y 2, Lo que la verdad esconde, La señal 1 y 2, La vida es bella, Shrek, Scary Movie, Buscando a Nemo.
VIERNES NOCHE: Ver pelicula
DEPORTE: Fútbol y Natación

Un saludo!

Pedagogía y nuevas tecnologias


¡Hola de nuevo!

En esta segunda entrada, me gustaría volver a comentar la importancia de esta nueva metodología y forma de llevar a cabo ese proceso de enseñanza-aprendizaje que todos vamos a vivir en este curso en esta asignatura.
Tenemos que tener muy en cuenta la importancia del uso de las nuevas tecnologías y su uso dentro del ámbito escolar-educativo. Es por tanto esta asignatura una nueva forma de aprender a usar medios comunicativos como son los Blogs. Muchos de nosotros en nuestra vida hemos creado uno, pero desde hace una semana, todos ya en esta asignatura ya podríamos decir que hemos aprendido algo.

En el siguiente vídeo podemos ver como la pedagogía va avanzando poco a poco en el fomento y práctica de estos nuevos instrumentos que hoy en día son vitales en muchas profesiones. Estoy hablando, como ya se sabe, de las nuevas tecnologías. Espero que os guste el vídeo realizado por alumnos de la facultad de Pedagogía de la Universidad Panamericana.



Ya para terminar este post, me gustaría explicar lo que es para mi el término ''Educación''.
Para mi educación es un proceso en el cual las personas nos transmitimos conocimientos, formas de culturas, valores, actitudes... La educación para mi es el arma más importante para cambiar el mundo. Creo que mediante la educación podríamos formar muchas más personas humanas, ya que ese término, ''Humanidad'', es lo que nos distingue a mi modo de ver de los animales. Nosotros sabemos distinguir entre lo bueno y lo malo, y todo esto se aprende unicamente mediante la educación que recibimos tanto en nuestro contexto familiar, profesional o personal. Por lo tanto la educación es ante todo un proceso de socialización en el que todos estamos implicados, y todos somos protagonistas de la historia más bella del universo, que es la vida.

¡Bienvenidos!



¡Hola a todos!

Bueno pues aqui estamos ante este nuevo reto para la asignatura de Organización y Gestión de Centros Educativos, que aunque sea un sistema novedoso de enseñanza-aprendizaje, creo que será una metodologia que para todos los estudiantes de esta asignatura ayudará a dinamizar los contenidos aprendidos y estudiados, así tambien ayudandonos a relacinarnos activamente con todo este nuevo mundo de la tecnologia.

Todo esto es lo que se explica en el plan de estudios de la asignatura, en el que detalladamente se cuenta todo lo que se acontecerá durante este nuevo curso universitario. Creo que va a ser una asignatura muy bonita

Empezamos con ganas (y mucho lio tambien), pero lo primero es saber e intentar explicar qué es organización y cual es su orgien.

El concepto de organización explica que es un sistema de actividades coordinadas y que las forman un grupo de dos o más personas; la ayuda y cooperación entre ellas debe de ser esencial para la existencia de la organización. Solo existe organización cuando hay personas que se disponen al dialogo y a la comunicación y que están dispuestas a actuar en equipo para conseguir un objetivo comun.

Principalmente, la organización nació de la necesidad humana de cooperar. Las personas se han visto obligadas a cooperar para obtener sus fines y objetivos personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, sicológicas y sociales. En la mayoria de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización.

A modo de resumen, explicar que existen tres tipos de organización: la lineal, la funcional y la de tipo lineal-staff.

La primera de ellas es la estructura más simple y más antigua, ya que está basada en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica medieval.

La segunda es aquella que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones para cada tarea.

Y la tercera es el resultado de la combinación de la organización lineal y la funcional para tratar de incrementar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas formando la llamada organización jerárquica-consultiva.

Ya para terminar este primer post, me gustaria poner el siguiente video, donde podemos ver que la organización está en todos los aspectos de la vida. En este video podemos ver la organización y coordinación en este espectaculo.

Recordad como dice J.P. Sergent, ''El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización''.

Espero que os guste;-)

Un saludo!

BienvenidoS

Soy...

Mi foto
Sevilla, Sevilla, Spain
Licenciado en Pedagogía. Máster y Experto en E-Learning.

Mis otros Blogs...

Etiquetas del blog