Hoy Empieza Todo (ANTES)


¡ESTAMOS DE VUELTA!

¡Hola a todos! Por fin estoy aquí y puedo actualizar este blog al que le tengo tanto cariño y que hasta el día de hoy no he podido echarle mano.


Para empezar saludaros a todos y deciros que aquí hemos vuelto para intentar poco a poco y siempre que pueda ir actualizando este blog con temas interesantes que tratemos en clase y demás cosas importantes.


He de decir, que aunque suene a escusa, este periodo vacio de actualizaciones del blog ha sido debido a los numerosos exámenes que hemos tenido, al periodo de prácticas, a la cantidad de trabajos que tenemos que entregar en los últimos meses y particularmente que se me estropeó el ordenador y lo único que he podido hacer ha sido gracias a un viejo portátil de mi padre que me ha permitido llevar el día a día de mis estudios y prácticas.

En este tercer año formándonos como Pedagogos, nos vamos dando cuenta poco a poco de la necesidad de la pedagogía que demanda hoy en día la sociedad. Poco a poco vamos construyendo nuestros caminos todavía llenos de tierra y hierbajos pero que esfuerzo tras esfuerzo vamos limpiándolo y aclarándolo para poder llegar bien a la meta y empezar a construir nuevamente otros caminos que nos lleven hacia la principal meta de todo ser humano que es ser feliz.


Algunas de las herramientas que usaremos y nos ayudarán a preparar el camino de nuestro conocimiento serán las propuestas a analizar en el Blog de Lola hace ya algún tiempo. Algunas de esas herramientas son la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP), la innovación en la educación, el tener creatividad, autonomía en el aprendizaje, inteligencia distributiva y por supuesto la ya tan famosa web 2.0, donde todo forma un conjunto dinámico en el que todo a la misma vez forma parte de un conjunto de sistema de enseñanza en la sociedad tecnológica actual. Por ejemplo gracias al ABP, mejoramos las capacidades creativas e innovadoras del alumno en el que incrementará su autonomía en su aprendizaje. Todo esto si lo unimos a la web 2.0 en el que Internet es basado en comunidades de usuarios que fomentan la colaboración y el intercambio de información, nos encontramos frente a una cantidad de nuevas formas de educar y aprender bastantes complejas dentro de estos nuevos movimientos sociales.

Autores como Guiddens define el movimiento social como un ''intento colectivo de luchar por un interés común, o de alcanzar un objetivo al margen de la esfera de las instituciones establecidas''.

Ahora voy a poner la ficha de una película que intentaremos ver en clase próximamente según comentó Lola el pasado día de clase.

Esta película se llama ''Hoy empieza todo'' y su ficha es la siguiente:


Género: Drama

Director: Bertrand Tavernier

Titulo Original: Ça commence aujourd´hui

Actores: Maria Pitarresi, Philippe Torreton

Duración: 1 hora 57 minutos

Pais: Francia
-Argumento-

''Daniel, de 40 años, es profesor y director de una escuela infantil en una población deprimida en el norte de Francia. Es un hombre sensible y tenaz que siente pasión por su trabajo, pero se encuentra atrapado en una jerarquía que no le permite extralimitarse en sus funciones como educador, viéndose obligado a seguir las normas básicas de enseñanza mientras sus alumnos van a la escuela literalmente muertos de hambre y en harapos.A pesar de los obstáculos, Daniel no se dará por vencido y conseguirá el apoyo de toda la comunidad.Una historia de coraje, constancia y valor; la lucha de una comunidad para lograr que para esos niños, en cualquier momento y lugar, hoy empiece todo''.


Aqui os dejo un fragmento de la pelicula:




''LA AUTONOMIA ES LA BASE DE LA PEDAGOGIA MODERNA''


Esta frase la dice el inspector que visita al colegio que hemos visto en el video. Próximamente analizaré esta frase y la trataremos más profundamente.


Espero que os haya gustado mi vuelta al blog con esta nueva entrada. Siento no haberlo podido actualizar antes. Espero que pueda actualizarlo con más frecuencia.


¡Un gran saludo a todos! ¡Hasta luego!

BienvenidoS

Soy...

Mi foto
Sevilla, Sevilla, Spain
Licenciado en Pedagogía. Máster y Experto en E-Learning.

Mis otros Blogs...

Etiquetas del blog