La crisis Educativa - Redes 351 (I)

En la anterior entrada, comenté que próximamente realizaría un análisis del programa 351 de redes dedicado a la crisis educativa. Ahora que por fin encuentro un rato, expondré las ideas principales de este grandioso trabajo, ya que pienso que es muy interesante y reflexivo para todas aquellas personas que están relacionadas con el ámbito educativo.

Este programa lo podéis descargar en mp4 haciendo click en el enlace que dejé en la anterior entrada. Pero ahora, buscando por el youtube, me encuentro que también está. Por lo tanto iré poniendo las 7 partes de las que constan en esta entrada y en la segunda parte que realizaré, ya que este video da para mucha reflexión.

Este documental, digámoslo así, trata como ya he explicado de la crisis educativa. Salen ideas, premisas y enunciados muy interesantes.

Estamos en un tiempo de transición educativa, de cambio. Eso lo sabemos todos. Pero la única diferencia entre esto que sabemos y la realidad es que palpando esta crisis educativa con estas dificultades que estamos teniendo, seguimos anclados en la historia de la escuela en el siglo XV, como si de una obra teatral se tratase. Tenemos problemas, si; pero no ponemos soluciones a esta necesidad de cambio.

Viendo el documental, nos dan muchas pistas para empezar a tomar el rumbo de este cambio que estamos viviendo y a poner esas soluciones que tanto reclamamos. Empezamos por tanto a ver premisas importantes como las siguientes:

''No se puede enseñar al margen de la evolución del cerebro del niño''

Una situación normal es que en la escuela, en una clase normal, un profesor delante de una treintena de alumnos de la MISMA edad, intenta que todos aprendan las MISMAS cosas al MISMO tiempo. Esta imagen no ha cambiado desde hace siglos. Está por tanto basado en ideas y necesidades del pasado.

Debemos basarnos en la experimentación y la reflexión. Todo gira en torno a la memorización y esto no debe de ser así.

''Mientras más se devalúan las respuestas, más valiosas son las preguntas.''

En el documental/programa/video entrevistan a Roger F.Schank, especialista ciencias del aprendizaje, y le preguntan que cuál es el mecanismo del aprendizaje. Él responde que todos tenemos ciertas expectativas sobre el orden de las cosas, y que por lo tanto el aprendizaje es comprender el orden con que suceden las cosas y ser capaces de tratar las excepciones. La educación en las aulas de hoy en día es lo contrario de todo esto. ''Hay que comprender las cosas que van mal para intentar reaccionar, pero todos tendrían una experiencia diferente, y esto no estaría dirigido por el estado'' (aquí tenemos el problema). ''Lo que enseñamos y cómo lo enseñamos, está mal''.

La búsqueda de comprensión es innata y esta debe ser potenciada. La mente del niño está diseñada para percibir y generar patrones y que por tanto debe dárselos a los niños la oportunidad de crear su propia visión del mundo sin inculcarles ninguna predeterminada. Debe construir su propia sabiduría a partir de sus experiencias.

Si lo oigo, lo olvido;
Si lo veo, lo recuerdo;
Si lo hago, lo aprendo.
(Antiguo Proverbio Chino)

''Se aprende haciendo''. Si no concibes la educación en la práctica y la experiencia, te estas equivocando en la concepción de este término.

Las preguntas valen más que las respuestas que se memorizan. Gracias a la red, las preguntas cobran mayor importancia ya que si no tienen respuestas, tú mismo puedes contribuir a engrandecer ese conocimiento. (Vease proyeto Wikipedia). Aqui entrariamos a formar parte de una ''Educación electrónica''. Pero ¡ojo!, que los ordenadores son una solución, pero no tiene porque ser ''la solución''.

Uno de los problemas que nos encontramos en esta crisis es la ''desmotivación''. Esto lo deben afrontar las escuelas y las familias, ya que el seguir estudiando y el sacarse una carrera ya no garantiza un buen puesto de trabajo.

Otro de los problemas es que le damos más prioridad al aprendizaje formal antes que al moral y personal. Entra en juego el término ''Inteligencia Emocional''. Para un adulto feliz es más importante la educación moral que saber de matemáticas.

''Lo importante no es saber, sino mantener la capacidad de aprender siempre''

Con todo esto termino ya la primera parte de este análisis/resumen de este para mi, espectacular documental.

Tan pronto como pueda pondré la segunda parte. Aqui dejo las 3 primeras partes del video subido en youtube.








Un saludo y gracias para aquel que dedique una parte de su tiempo en visitar este pequeño grano de arena en la comunidad bloguera.

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Licenciado en Pedagogía. Máster y Experto en E-Learning.

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