La Crisis Educativa - Redes 351 (II)


En esta nueva entrada, seguiré con el resumen y análisis del videodocumental de Redes que empecé a realizar anteriormente.

Esta vez, en esta segunda parte del video, el presentador del programa, llamado Eduard Punset, hace una entrevista a dos profesionales de la Educación.

Una de ellas es Manuel Esteve Zarazaga, que en fecha de emisión del programa era catedrático teoría de la Educación de la  Universidad de Málaga. Éste afirmaba una verdad indudable y es que por primera vez en toda la historia de nuestro país existe un índice de escolarización del casi 100%, y explica que ''cuando algo se extiende en una sociedad de mercado, esto se devalua. Todos los títulos no valen igual si los tiene el 100% o solo el 9%. Este grado de escolarización del 100% implica el escolarizar al 100% de los más conflictivos, de los más 'locos', de los que más dificultades para aprender tienen, etc. Esto hace que los profesores acostumbrados a tratar a la 'élite' no sepa qué hacer en clase''.


Pasando ahora al tema de la introducción de las nuevas tecnologías a la escuela, el presentador le comenta a Francisco Rubio Royo, que en fecha de emisión del programa era Vicerrector de la Universidad Oberta de Cataluña, le hace una crítica que se suele hacer a este tema tecnólógico y le dice que ''estamos pasando al ordenador todos los vicios y defectos que se dan en las aulas''

Esta crítica es aceptada pero no es veráz completamente. Existe mucho software y material educativo en la red, pero la mayoría según nos explicaba Roger F. Schank, es muy malo. Con respecto a este tema, pienso que no siempre es así, que el colgar los apuntes de una asignatura en una página ya es un paso en el avance de esta unión entre escuela y tecnología. Existen plataformas educativas que sirven de mucha ayuda a los alumnos para estar al corriente de la asignatura, para estar en comunicación entre sus compañeros, etc. No todo va a ser innovar y revolucionar todo. Estamos de acuerdo de que éxiste un problema, pero tenemos que ser conscientes de que esta unión entre tecnología y escuela es dificil, poco a poco se está consiguiendo gracías sobre todo a páginas, programas, etc que desde un punto educativo se le puede dar forma y utilizarlo como material didáctico (véase el crear blogs, comunidades, juegos...), pero ya no solo para enseñar a sus alumnos, que es el error del que se hablaba, sino del aprendizaje que ellos van a desarrollar.

F. Rubio Royo nos explica que con la red, tenemos que ''sustituir los procesos de enseñanza por los procesos de aprendizaje''.

''Learning by doing'' - ''Aprender haciendo ''
APRENDER A APRENDER

Aqui está una de las claves de esta nueva educación. No nos fijemos tanto en cómo enseñamos, sino en cómo aprendemos y conseguiremos más y mejor.

Ahora os dejo con la cuarta parte del documental. Las otras tres partes aparecerán una vez termines el video le das a siguiente.



Mañana toca ''vuelva al cole'' y esperemos que sea igual de satisfactorio que este curso pasado. Con mñas fuerzas que nunca volvemos y seguro que será un gran año de aprendizaje.
¡Un saludo y de nuevo gracias a los que visiteís este blog!

3 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Estupendo. En marcha de nuevo. Me alegro mucho.

Patricia Acosta dijo...

Saludos y Felicitaciones por tu blog!!!. Me enriquece encontrar información tan relevante.

Cariños desde una Biblioteca Escolar de Buenos Aires, Argentina.

Gorka dijo...

Estupendo blog y enhorabuena por vuestra clasificación preliminar en los premios Bitácoras. Seguiremos de cerca vuestro blog, os deseamos mucha suerte. Un saludo.

BienvenidoS

Soy...

Mi foto
Sevilla, Sevilla, Spain
Licenciado en Pedagogía. Máster y Experto en E-Learning.

Mis otros Blogs...

Etiquetas del blog