Educación, Tecnología y Sociedad del Conocimiento

¡Hola a todos!

Después de variás semanas sin actualizar el blog, ahora que he encontrado un rato libre aprovecharé para hacerlo.

Esta nueva entrada va a ser corta ya que solamente voy a poner un video que he creado junto a dos compañeas más para una asignatura optativa de la licenciatura de Pedagogía. Esta asignatura es: Informática aplicada a la investigación educativa y la imparte el profesor colaborador José Clares López.

Este video trata sobre la nueva revolución de la sociedad del conocimiento y de la información que hoy en día estamos viviendo. De ésas relaciones y de esa concepción del tiempo y espacio como cada vez se vuelve más relativo y se agranda el término.

También veremos sobre todo su implicación en la educación, explicando cuales serán los nuevos roles y actitudes que los profesores y los alumnos deberán de adoptar frente a este cambio y qué habilidades tendrán que aumentar y entrenar.

Espero que os guste y lo disfrutéis tanto como a mi realizarlo, y por lo menos que aporte aunque sea un poquito a reforzar vuestras ideas.




¡Un saludo y gracias por leer este blog!

La Crisis Educativa - Redes 351 (II)


En esta nueva entrada, seguiré con el resumen y análisis del videodocumental de Redes que empecé a realizar anteriormente.

Esta vez, en esta segunda parte del video, el presentador del programa, llamado Eduard Punset, hace una entrevista a dos profesionales de la Educación.

Una de ellas es Manuel Esteve Zarazaga, que en fecha de emisión del programa era catedrático teoría de la Educación de la  Universidad de Málaga. Éste afirmaba una verdad indudable y es que por primera vez en toda la historia de nuestro país existe un índice de escolarización del casi 100%, y explica que ''cuando algo se extiende en una sociedad de mercado, esto se devalua. Todos los títulos no valen igual si los tiene el 100% o solo el 9%. Este grado de escolarización del 100% implica el escolarizar al 100% de los más conflictivos, de los más 'locos', de los que más dificultades para aprender tienen, etc. Esto hace que los profesores acostumbrados a tratar a la 'élite' no sepa qué hacer en clase''.


Pasando ahora al tema de la introducción de las nuevas tecnologías a la escuela, el presentador le comenta a Francisco Rubio Royo, que en fecha de emisión del programa era Vicerrector de la Universidad Oberta de Cataluña, le hace una crítica que se suele hacer a este tema tecnólógico y le dice que ''estamos pasando al ordenador todos los vicios y defectos que se dan en las aulas''

Esta crítica es aceptada pero no es veráz completamente. Existe mucho software y material educativo en la red, pero la mayoría según nos explicaba Roger F. Schank, es muy malo. Con respecto a este tema, pienso que no siempre es así, que el colgar los apuntes de una asignatura en una página ya es un paso en el avance de esta unión entre escuela y tecnología. Existen plataformas educativas que sirven de mucha ayuda a los alumnos para estar al corriente de la asignatura, para estar en comunicación entre sus compañeros, etc. No todo va a ser innovar y revolucionar todo. Estamos de acuerdo de que éxiste un problema, pero tenemos que ser conscientes de que esta unión entre tecnología y escuela es dificil, poco a poco se está consiguiendo gracías sobre todo a páginas, programas, etc que desde un punto educativo se le puede dar forma y utilizarlo como material didáctico (véase el crear blogs, comunidades, juegos...), pero ya no solo para enseñar a sus alumnos, que es el error del que se hablaba, sino del aprendizaje que ellos van a desarrollar.

F. Rubio Royo nos explica que con la red, tenemos que ''sustituir los procesos de enseñanza por los procesos de aprendizaje''.

''Learning by doing'' - ''Aprender haciendo ''
APRENDER A APRENDER

Aqui está una de las claves de esta nueva educación. No nos fijemos tanto en cómo enseñamos, sino en cómo aprendemos y conseguiremos más y mejor.

Ahora os dejo con la cuarta parte del documental. Las otras tres partes aparecerán una vez termines el video le das a siguiente.



Mañana toca ''vuelva al cole'' y esperemos que sea igual de satisfactorio que este curso pasado. Con mñas fuerzas que nunca volvemos y seguro que será un gran año de aprendizaje.
¡Un saludo y de nuevo gracias a los que visiteís este blog!

La crisis Educativa - Redes 351 (I)

En la anterior entrada, comenté que próximamente realizaría un análisis del programa 351 de redes dedicado a la crisis educativa. Ahora que por fin encuentro un rato, expondré las ideas principales de este grandioso trabajo, ya que pienso que es muy interesante y reflexivo para todas aquellas personas que están relacionadas con el ámbito educativo.

Este programa lo podéis descargar en mp4 haciendo click en el enlace que dejé en la anterior entrada. Pero ahora, buscando por el youtube, me encuentro que también está. Por lo tanto iré poniendo las 7 partes de las que constan en esta entrada y en la segunda parte que realizaré, ya que este video da para mucha reflexión.

Este documental, digámoslo así, trata como ya he explicado de la crisis educativa. Salen ideas, premisas y enunciados muy interesantes.

Estamos en un tiempo de transición educativa, de cambio. Eso lo sabemos todos. Pero la única diferencia entre esto que sabemos y la realidad es que palpando esta crisis educativa con estas dificultades que estamos teniendo, seguimos anclados en la historia de la escuela en el siglo XV, como si de una obra teatral se tratase. Tenemos problemas, si; pero no ponemos soluciones a esta necesidad de cambio.

Viendo el documental, nos dan muchas pistas para empezar a tomar el rumbo de este cambio que estamos viviendo y a poner esas soluciones que tanto reclamamos. Empezamos por tanto a ver premisas importantes como las siguientes:

''No se puede enseñar al margen de la evolución del cerebro del niño''

Una situación normal es que en la escuela, en una clase normal, un profesor delante de una treintena de alumnos de la MISMA edad, intenta que todos aprendan las MISMAS cosas al MISMO tiempo. Esta imagen no ha cambiado desde hace siglos. Está por tanto basado en ideas y necesidades del pasado.

Debemos basarnos en la experimentación y la reflexión. Todo gira en torno a la memorización y esto no debe de ser así.

''Mientras más se devalúan las respuestas, más valiosas son las preguntas.''

En el documental/programa/video entrevistan a Roger F.Schank, especialista ciencias del aprendizaje, y le preguntan que cuál es el mecanismo del aprendizaje. Él responde que todos tenemos ciertas expectativas sobre el orden de las cosas, y que por lo tanto el aprendizaje es comprender el orden con que suceden las cosas y ser capaces de tratar las excepciones. La educación en las aulas de hoy en día es lo contrario de todo esto. ''Hay que comprender las cosas que van mal para intentar reaccionar, pero todos tendrían una experiencia diferente, y esto no estaría dirigido por el estado'' (aquí tenemos el problema). ''Lo que enseñamos y cómo lo enseñamos, está mal''.

La búsqueda de comprensión es innata y esta debe ser potenciada. La mente del niño está diseñada para percibir y generar patrones y que por tanto debe dárselos a los niños la oportunidad de crear su propia visión del mundo sin inculcarles ninguna predeterminada. Debe construir su propia sabiduría a partir de sus experiencias.

Si lo oigo, lo olvido;
Si lo veo, lo recuerdo;
Si lo hago, lo aprendo.
(Antiguo Proverbio Chino)

''Se aprende haciendo''. Si no concibes la educación en la práctica y la experiencia, te estas equivocando en la concepción de este término.

Las preguntas valen más que las respuestas que se memorizan. Gracias a la red, las preguntas cobran mayor importancia ya que si no tienen respuestas, tú mismo puedes contribuir a engrandecer ese conocimiento. (Vease proyeto Wikipedia). Aqui entrariamos a formar parte de una ''Educación electrónica''. Pero ¡ojo!, que los ordenadores son una solución, pero no tiene porque ser ''la solución''.

Uno de los problemas que nos encontramos en esta crisis es la ''desmotivación''. Esto lo deben afrontar las escuelas y las familias, ya que el seguir estudiando y el sacarse una carrera ya no garantiza un buen puesto de trabajo.

Otro de los problemas es que le damos más prioridad al aprendizaje formal antes que al moral y personal. Entra en juego el término ''Inteligencia Emocional''. Para un adulto feliz es más importante la educación moral que saber de matemáticas.

''Lo importante no es saber, sino mantener la capacidad de aprender siempre''

Con todo esto termino ya la primera parte de este análisis/resumen de este para mi, espectacular documental.

Tan pronto como pueda pondré la segunda parte. Aqui dejo las 3 primeras partes del video subido en youtube.








Un saludo y gracias para aquel que dedique una parte de su tiempo en visitar este pequeño grano de arena en la comunidad bloguera.

Un Nuevo Recorrido...

¡Ya hemos vuelto! Déspues de un par de meses de relax total y tranquilidad, volvemos a ponernos las zapatillas de deporte para empezar un nuevo recorrido de este duro, largo y satisfactorio camino.
Como escribí en un reciente post en el blog de mi colegio volvemos a vivir una nueva aventura. Volveremos a ver a nuestros compañeros, conoceremos a nuevos profesores y sobre todo volveremos a vivir un año lleno de experiencias profesionales y académicas para formarnos de la mejor manera para déspues poder dar lo máximo de nosotros.

Ahora en septiembre, mes de vuelta a la rutina, con más energia que nunca, intentaré como ya expliqué en Junio, dar a conocer mis pensamientos de la educación tal como la concebimos hoy en día y reflexionar sobre las últimas noticas que ocurran en nuestra sociedad.

Para empezar, en el próximo post, analizaré un video-documental emitido en TVE2 en el programa ''redes'' y que trataba acerca de la crisis educativa actual. En este enlace podéis descargaros el video desde el megaupload, que lo he pasado a mp4 para que podáis descargarlo más rápido. Si no tenéis ningún reproductor de video que lo pueda abrir o no téneis los codecs necesarios instalados, os recomiendo este reproductor y convertidor de video: Total video converter.
Este documental lo he visto este verano, y la verdad que me llamó mucho la atención ya que daba muchas soluciones a muchos de los problemas que tenemos hoy en día.
Esta tarde por ejemplo, estando en el coche que iba de camino a un centro comercial, sintonicé un programa de radio de canal sur (que no sé ni cual es ya que no escucho mucho la radio). En este programa estaban realizando un debate sobre los problemas educativos que existen hoy en día, y como pasa con el ''fútbol'', todo el mundo sabe de educación (pero no había nigún pedagogo, dato curioso). En el programa se analizaron ''a priori'' los problemas, pero sin dar soluciones (como siempre). Tal fue lo interesante que estaba el programa que me entraron ganas de quedarme en el coche para seguir escuchando. Pero a lo que iba, me acordé mucho de este documental. Si más de uno de los que estaban en esa mesa lo hubiesen visto, seguro que hubiesen dado alguna que otra respuesta algo más fundamentada, que no solo a base de ''habladurias''. Siempre todo se basaba en lo mismo, en falta de educación en la sociedad. ¿La culpa?...unos se la echaban a la ''sociedad en sí'', otros a los padres, otros (como no) a la escuela, etc. Pero ninguno daba soluciones ni iba a la raiz del problema. Llegó un momento, que de los 25 minutos que estuve escuchando el programa, me dió la sensación de estar viendo un programa ''rosa'' donde todos con su verborrea y sus dramas personales no avanzaban en el debate. Por todo esto me acordé del documental que proximamente hablaré de él siempre desde mi opinión que es de lo que se trata.

Para terminar este primer post de esta ''segunda temporada'' de mi blog, voy a enseñaros otro documental de unos 9 minutos de duracción que no tiene nada que ver con la educación (¿o si?). Se trata sobre la GRIPE A. Sólo mirenlo y reflexionar, que da para mucho.
¡Un gran saludo a todos y gracias a las personas que visitan este humilde blog!

¡Felices Vacaciones!



¡Hola a todos!

¡Aqui ya de vacaciones que estamos! Una vez terminado todo el duro camino, una vez más llegamos a la meta de esta tercera etapa de nuestra carrera profesional. El año que viene volveremos con más fuerzas que nunca para afrontar nuestra penultima fase antes de llegar al final y comenzar otro nuevo recorrido.

Ahora es tiempo de disfrutar en la playa, en la piscina, en la montaña, donde quiera que sea, como si no tienes la oportunidad de irte de vacaciones, pero hay que seguir disfrutando y relajandose.

Ahora es tiempo de volver a reencontrarse con viejos amigos;-), de hacer esos largos en la piscina o la playa que tanto nos gusta mientrás sumergimos nuestra cabeza en busca de algún pececillo que esté nadando a nuestro lado.
Ahora es tiempo de prepararse para el curso que viene, que seguro que llegará con muchas sorpresas, cargado de trabajo y estudio para acompañar nuestro viaje.
Tenemos que coger energias, cargar neustras pilas, y disfrutar de estos meses que nos vienen. Para aquellos que tengan algún pequeño obstaculo en septiembre, pensad que con solo una pequeña patada, se logra desviar una piedra en el camino. No os tropeceis dos veces, ya que al levantaros por segunda vez puede que la herida sea más gorda. Por eso distribuir vuestra energia para disfrutar y para poder darle una buena patada a esa pequeña piedra que estará en septiembre.

Así que con todo esto, yo el viernes me iré a mi casa de la playa en Chiclana de la Frontera (Cádiz) y me pegaré un buen mes de agosto relajandome como nunca lo he hecho ya que se necesita, ya que ha sido un duro año, sobre todo a final de curso como siempre.

Os deseo a todos aquellos que podáis leer este humilde blog un feliz verano y unas felices vacaciones, que lo disfruteis al máximo.

Ya en septiembre volveré por si alguien lee este blog, que pueda encontrar alguna que otra noticia interesante sobre la educación y mis pensamientos sobre ello.

¡Felices vacaciones y hasta septiembre!

BienvenidoS

Soy...

Mi foto
Sevilla, Sevilla, Spain
Licenciado en Pedagogía. Máster y Experto en E-Learning.

Mis otros Blogs...

Etiquetas del blog